¿Por qué salir a correr solos cuando tenemos en casa un peludo que está deseando estar con nosotros? Hacer deporte en compañía es una manera genial no sólo de quemar calorías y estar en forma, sino también de desestresarnos de las rutinas diarias. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, pero qué pasa cuando introducimos a un cuatro patas en la ecuación.
De eso queremos hablaros en este post. Se acerca el II Día de la Mascota en Waingunga y vamos a tener muchas actividades con perrillos. Y como aquí nos encanta el deporte, qué mejor que combinarlo todo y practicar el canicross en una carrera por nuestros campos, junto al Embalse de los Machos.
Con esa excusa te contamos cuatro maneras en las que mover tu cucu con tu mascota canina. Está de moda, es relajante y no tiene precio ver las caras de los peludos disfrutando contigo.
Mushing
La palabra mushing, que curiosamente viene del francés, y no del inglés, como pudiéramos pensar, se refiere a lo que hemos visto toda la vida en la pelis. Esos perros tirando de trineos y esquíes en otras zonas del planeta que no son España. Sí, esa forma de transporte nórdica de toda la vida, en la que gracias a los perros los humanos podíamos (y podemos) avanzar a gran velocidad por superficies nevadas.
Y no solo avanzar. De no haber sido por aquellos huskies o alaska malamute, los humanos muy probablemente no hubiéramos podido salir a las expediciones científicas en las regiones Árticas y Antárticas. Pero dejando atrás la historia, la realidad es que hoy día el mushing es un deporte completísimo, adscrito en nuestro país a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI)
Si vives en zona de nieves es probable que tengas cerca a grupos de aficionados con los que puedes empezar a practicar el mushing. Es una práctica que te enriquecerá en el conocimiento de tu compañero de cuatro patas y que transmite valores de lealtad y compañerismo. Nos acerca a la naturaleza más auténtica.
Bikejoring y scooters
Pero no todos tenemos nieve alrededor, así que hemos tenido que ir adaptando el mushing a los terrenos urbanizados. Por eso muchos hablan de mushing urbano, y dentro de éste hay varias modalidades.
El bikejoring es una de esas maneras de practicar deporte con tu perro sobre tierra firme, sin nieve. Como en el tradicional mushing de nieve, somos tirados por nuestros compañeros, pero en vez de un trineo usamos una bicicleta y normalmente varios perros. Hay todo tipo de accesorios y arneses especiales para facilitar a los perrillos el arrastre de la bici.
Quizás aún más parecido al tradicional mushing sean los patines para perros. Muchos dicen que son más cómodos que las bicis, que se manejan mejor y que tanto nuestro esfuerzo como el del perro es más directo y eficaz. Te dejamos unas fotos para que te hagas una idea de lo que hablamos.
Canicross
Quizás la manera más sencilla y económica de practicar deporte con tu mascota es el canicross. Porque aquí eres tú mismo el que corre. Así que no necesitas bicis o patinetes, ni nieve ni condiciones muy especiales. Sólo un arnés y cinturón y claro está, los accesorios que facilitan la vida de cualquier runner: buenas zapatillas, ropa transpirable, agua… Básicamente sois tú, tu perrillo y un lugar por el que correr.
Se practica en entornos urbanos y hay ya carreras por todas las ciudades de nuestro país, pero como te podrás imaginar, hacer canicross por parajes naturales como el de Waingunga es un plus.
Hace quince años que el canicross se introdujo en Europa, así que es un deporte muy joven que une la pasión por el trail running y el gusto por los canes. Un binomio precioso que ahora tienes la oportunidad de probar aquí en Waingunga a finales de este mes.
Puedes hacerlo con un perro que esté sano y tenga más de un año. Lo habitual es practicarlo con perros medianos o grandes de entre 20kg. y 35kg., mejor bracos o perros nórdicos, pero para disfrutar del canicross sin entrar en competición te puede valer cualquier raza o tamaño.
Ya tienes en la web todos los detalles de la carrera en el II Día de la Mascota. Son cuatro kilómetros de recorrido que hemos preparado junto con la guía técnica del Club de Montaña Atlantik. Por sólo 5€ disfrutarás de una prueba en un paisaje único. Además, te llevas una bolsa de promoción con regalitos y la posibilidad de ganar distintos premios.
Si quieres saber más de estas modalidades deportivas con perros, no te pierdas la charla taller de Javi del Río, campeón andaluz de bikejoring junto con su perro Django. Será el sábado 25 de febrero a las 18.00h. en Waingunga.
¡Nos vemos por las redes!