fbpx

5 beneficios de la marcha nórdica y cómo iniciarse en ella.

Los propósitos del nuevo año suelen incluir adelgazar, mantenerse en forma, llevar una vida más saludable… Por eso este post te viene de rechupete. Te contamos las virtudes de un deporte que está pegando cada vez más fuerte en nuestro país: la marcha nórdica o nordic walking. Y te damos algunos consejos para iniciarte en esta práctica deportiva tan completa.

La marcha nórdica consiste en caminar con dos bastones diseñados específicamente para la actividad. Llevas uno en cada mano y te impulsas con ellos hacia delante para dar el paso. Este movimiento implica el trabajo de todo el tren muscular superior y se asemeja así al esquí de fondo, que es un deporte conocido por ser el que más calorías quema y con el que movemos la mayor parte de nuestro cuerpo. ¡Y además está indicado para todas las edades y condiciones físicas!

Aquí tienes 5 de sus beneficios más conocidos:

1. Es un ejercicio genial a nivel cardiovascular.

Al igual que caminar, la marcha nórdica es ideal para tu corazón. E incluso mejor, porque activa más partes del cuerpo (todo el tren superior). Por esta razón, quema aún más calorías.

El ejercicio cardiovascular regular reduce el riesgo de infarto y otras dolencias relacionadas con el corazón. Con la marcha nórdica podemos conseguirlo y además ganamos en resistencia física a la vez que perdemos peso.

Tú eliges si la practicas en modo hobby relax o si quieres pasar al siguiente nivel y hacerlo más intensivo. Nuestro Trail Nocturno Waingunga es un momento ideal para lanzarte de lleno a la piscina.

2. Mejora el equilibrio y la coordinación.

Al caminar con bastones, cada vez que damos uno de esos pasos largos tenemos que mover brazos y piernas de una manera coordinada. Cuando los dos trenes musculares (el inferior y el superior) trabajan juntos de esta manera, el cuerpo alcanza un gran equilibrio. Y cuanto más practicamos, mejor lo hacemos y más rápido podemos ir.

Con la práctica conseguiremos que estos movimientos sean cada vez más naturales y automáticos, lo que nos permitirá disfrutar mejor del paisaje o de quien llevamos al lado, pues otro de los beneficios es que se practica en grupo. Además, iremos corrigiendo poco a poco la postura y miraremos al suelo cada vez menos.

3. Implica el uso muchísimos grupos musculares.

Se ha demostrado que la marcha nórdica pone en funcionamiento el 90% de los músculos de nuestro cuerpo. Especialmente se trabajan todos los músculos abdominales, las caderas, los muslos, los glúteos y los tríceps. Ayuda a movernos mejor, con más agilidad, y reduce el dolor muscular provocado muchas veces por muchas horas de vida sedentaria.

Algo muy positivo es que la marcha nórdica puede ser la puerta a la práctica a otros deportes más intensivos. Al sentirnos mejor, más ágiles y menos doloridos podremos pasar a un siguiente nivel de intensidad deportiva.

4. Reduce la tensión en las articulaciones.

Los bastones cargan parte de nuestro peso al echar el paso, y eso que se ahorran nuestras rodillas y articulaciones. Por este motivo, la marcha nórdica va genial para personas de más edad, o con problemas de rodilla, o incluso para aquellas que se están recuperando de enfermedades de corazón. Como podemos hacer los movimientos todo lo suave que queramos, pero el paso es largo, conseguimos hacer un gran trabajo físico con un mínimo de esfuerzo y sobrecarga.

5. Las caminatas son más seguras gracias a los bastones.

Para aquellos que tienen un equilibrio deficiente o para personas de más edad, el uso de bastones reduce considerablemente el riesgo de caídas.

¿Cómo me inicio en la práctica del Nordic Walking?

¿Quieres saber si la marcha nórdica te va? Para decidirte, los expertos recomiendan que tomes una clase de iniciación donde aprendas la técnica correctamente. Una vez que le cojas el truco, puedes practicarlo solo o en grupo, que es lo suyo.

Empezar sin saber puede ser más dañino que beneficioso y causarte alguna molestia e incluso lesiones.

Y este mes estás de suerte, porque en Waingunga tenemos una jornada de iniciación a la marcha nórdica con Onuba Nordic Walking. Rocío Barba y José Luis Laguna, instructores de Nordic Walking Integral y árbitros de Marcha Nórdica Competitiva estarán con nosotros en Waingunga a final de mes. ¡No te lo pierdas!

¡Y empieza el año como se merece!

Déjanos un comentario

Lo último en el blog

Información sobre Covid-19

Es importante para nosotros que conozcas cómo nos hemos adaptado a esta nueva situación tras la pandemia mundial del COVID19. Por eso queremos contarte como nos hemos reincorporado a la actividad para ser una instalación 100% segura. Gracias a ello hemos sido reconocidos con el sello Andalucía Segura. Protocolo de actuación de Waingunga en la

Campamentos para adultos, ¿por qué no?

¿Quién dijo que un campamento era sólo cosa de niños? Las reuniones de grupo en plena naturaleza, en entornos que invitan a la relajación, tienen unos beneficios que no debemos pasar por alto. Según la OMS, el estrés es la gran epidemia de este siglo. Y es que los europeos pasamos muchísimo tiempo bajo techo

12 Frases de campamento que nos inspiran

Las redes están llenas de frases inspiradoras de todo tipo. Y cuando hablamos de campamentos, tienen su apartado especial y su hueco en nuestro corazón. Porque un campamento no se olvida, se queda con nosotros toda la vida y nos transforma. No somos los únicos que lo pensamos. Y si no, mira todo lo que

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe ofertas y Novedades