fbpx

5 Cosas que no sabías de la natación en aguas abiertas

El próximo día 18 de este mes celebramos en Waingunga la segunda edición de un evento deportivo que nos encanta: la Travesía a Nado Waingunga. Lo de nadar nos suena a todos. Un deporte con millones de seguidores. Pero lo de nadar en aguas abiertas ya es otro cantar. Te contamos 5 curiosidades sobre esta práctica que combina lo que más nos gusta: deporte y naturaleza.

1. El poeta inglés Lord Byron fue un excelente nadador en aguas abiertas.

En 1810, Lord Byron, el famoso poeta inglés, fue la primera persona que cruzó a nado el estrecho de Hellespont (hoy día lo conocemos como estrecho de los Dardanelos). ¡Y además sufría una malformación en un pie!. En la actualidad esta prueba se sigue celebrando con gran éxito y acuden nadadores de todas las partes del mundo.

2. Nadar en aguas abiertas ha sido un deporte duro y de aventura desde sus orígenes.

Un aventurero capitán inglés, Matthew Webb, cruzó el Canal de la Mancha en 1875. Fue el primero en lograrlo. Nadó 55 kilómetros en algo más de 21 horas. La hazaña marcó las normas para las travesías futuras.

Unos años más tarde Webb se vino muy arriba y quiso hacer lo mismo en las Cataratas del Niágara. En 10 minutos se había ahogado en un remolino.

3. Hasta 2008 no formó parte de unos Juegos Olímpicos como disciplina oficial.

Por eso es la disciplina más antigua pero la más joven en cuanto a competición. Antes de existir las piscinas las aguas abiertas eran la única alternativa. Los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna (Atenas, 1896) incluyeron una prueba de 100 metros entre dos barcos en la Bahía de Zea, cerca del Pireo (¡con unas aguas muy frías!).

En los II Juegos Olímpicos de París ya se nada en el Sena en una prueba de 4.000 metros. Pero no se incorpora como disciplina oficial de unos JJ.OO hasta Pekín 2008, con una prueba de 10 kilómetros.

4. Hasta 1991 no pasó a formar parte del Campeonato Mundial de Natación.

En 1973, la Federación internacional de Natación organiza la máxima competición internacional de los deportes acuáticos: el Campeonato Mundial de Natación. Pero no es hasta 1991 que se incluyen en la competición los campeonatos de Aguas Abiertas.

5. España ocupa la novena plaza en el ranking mundial.

Rusia sigue siendo el país con más medallas en los Mundiales en aguas abiertas. Los españoles estamos en un noveno puesto. Seguro que todos nos acordamos de los triunfos de David Meca. ¿Sabes que fue la primera persona de la historia en cruzar a nado desde la Isla de Alcatraz (donde la famosa prisión) hasta la bahía de San Francisco? Llevaba grilletes e iba sin neopreno a pesar de las temperaturas extremas. Las fuertes corrientes y los tiburones lo acompañaron esos 6 kilómetros que recorrió en una hora.

¿Quieres ver una prueba en directo? Vente a Waingunga el próximo 18 de marzo. ¡Es muy emocionante!  Y si te atreves a nadar, ¡apúntate ya!

Déjanos un comentario

Lo último en el blog

Información sobre Covid-19

Es importante para nosotros que conozcas cómo nos hemos adaptado a esta nueva situación tras la pandemia mundial del COVID19. Por eso queremos contarte como nos hemos reincorporado a la actividad para ser una instalación 100% segura. Gracias a ello hemos sido reconocidos con el sello Andalucía Segura. Protocolo de actuación de Waingunga en la

Campamentos para adultos, ¿por qué no?

¿Quién dijo que un campamento era sólo cosa de niños? Las reuniones de grupo en plena naturaleza, en entornos que invitan a la relajación, tienen unos beneficios que no debemos pasar por alto. Según la OMS, el estrés es la gran epidemia de este siglo. Y es que los europeos pasamos muchísimo tiempo bajo techo

12 Frases de campamento que nos inspiran

Las redes están llenas de frases inspiradoras de todo tipo. Y cuando hablamos de campamentos, tienen su apartado especial y su hueco en nuestro corazón. Porque un campamento no se olvida, se queda con nosotros toda la vida y nos transforma. No somos los únicos que lo pensamos. Y si no, mira todo lo que

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe ofertas y Novedades