Septiembre es un mes de vuelta a la rutina. Puede ser ilusionante, con nuevos planes y proyectos, con propósitos para el curso que entra. Pero también puede resultar agotador. El conocido como síndrome postvacacional afecta tanto a adultos como a niños y los bajones de ánimo, la falta de energía e incluso la tristeza son habituales estos días.
Para los peques además esta época puede llevar consigo miedos y ansiedades si hay cambios de colegio o de ciclo. Nuevos profesores, nuevos compañeros y nuevos retos que pueden dejarlos fuera de juego.
Desde Waingunga miramos lo positivo del asunto y te damos unos consejillos motivadores que ayudan a hacer más llevadero este precioso mes que comparte dos estaciones.
1. La actitud cuenta.
Si vemos el fin de las vacaciones con otros ojos, seguramente la cosa cambia. Intenta centrarte en lo que te gusta de tu trabajo, en los nuevos retos, y no en la carga que supone. Demuestra a los niños con hechos que esto es posible. Que te vean abatido, porque tienden a imitarte. Muéstrate confiado y alegre por todo lo bueno que está por llegar.
2. Evita los cambios bruscos.

Prepararse con antelación es bueno para toda la familia. Por eso puedes probar a poner el despertador cinco o diez minutos antes. Así podemos disfrutar todos juntos de un buen desayuno y hablar del día que tenemos por delante. Cuantas menos prisas y estrés, mejor. Cuando llega la noche, instala poco a poco los viejos hábitos y establece horarios claros de ducha, cena y cama.
3. Sé paciente con los pequeños y contigo mismo.

Esto es duro para todos. La falta de ganas suele ser general en casa. Ten paciencia. Al igual que en el cole hay un periodo de adaptación y la primera semana es más leve, no te cargues tú de trabajo el primer día. El que la vuelta sea paulatina ayuda a que el cambio sea más agradable.
4. Dales toda la información previa que puedas.

Al igual que nos sucedería a los adultos si cambiásemos de compañeros o de jefe o de oficina, los niños pueden sentirse inquietos con las novedades que se avecinan. A nosotros nos gusta saber qué pasará en el terreno laboral y ellos también necesitan conocer los nuevos aspectos de la temporada escolar. Mantenlos informados.
5. Realiza actividades saludables.
Aunque no sea algo directamente relacionado con el trabajo o el colegio, hacer deporte y llevar una buena alimentación influye positivamente. Aquí en Waingunga muy pronto empiezan las actividades de fin de semana y abre nuestro mesón. Es una ocasión ideal para pasar tiempo en familia y descansar para afrontar con otra cara la rutina semanal.