Es bien sabido por todos que los indios americanos de la época pre colombina eran personas peculiares, que amaban y respetaban a la Madre Tierra por encima de todo. Su mensaje ecologista ha llegado a nuestros días, con tanta fuerza que en lugares como Waingunga ofrecemos actividades y campamentos que ponen el foco en esa ancestral cultura.
Y ése es precisamente el aprendizaje que los pequeños pueden llevarse cuando realizan aquí la actividad india (para escolares) o vienen a campamentos centrados en esa temática. A principios de julio tenemos programado nuestro tradicional “Campamento Indio” para el verano, donde además lo niños tienen la opción de alojarse en auténticos tipis. Aquí tienes toda la información.
Porque el espíritu de Waingunga bebe también de los pieles rojas, hemos querido recopilar 7 frases que nos inspiran. Están llenas de sabiduría y ofrecen una sencilla guía para vivir en paz y comunión con la naturaleza y todos los seres vivos que nos rodean… ¡incluidos los humanos!
1. “Observa este día. Tú eres quien lo construye”.
Sólo nosotros elegimos nuestros pensamientos. Así que sólo nosotros podemos permitir las ideas que entran en nuestra mente.
2. “No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez no quiera seguirte. Ven a mi lado para poder caminar juntos”.
Poderoso canto a la igualdad.
3. “Todo en la tierra tiene un propósito”.
Incluso la más pequeña criatura puede enseñarnos una valiosa lección. Todo tiene una razón para existir, aunque no podamos percibirla rápidamente. Un bonita llamada al respeto y a la tolerancia.
4. “Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; solo la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Así de importante es la naturaleza. Y por eso nosotros debemos ser responsables para cuidarla y protegerla, porque como también ellos mismos decían: “el dinero no se puede comer”.
5. “Antes de juzgar a alguien, camina tres lunas con sus mocasines”.
Un mensaje que nos enseña la importancia de la compasión y la consideración con los demás.
6. “Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino”.
La amistad y la lealtad son fundamentales en la vida y hay que cuidarlas con interés, tiempo y cercanía con el otro.
7. “Pisarás el umbral de la felicidad cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada”.

Porque de nada vale acumular cosas materiales y consumir constantemente. En lo sencillo de la vida diaria está la felicidad; en las pequeñas cosas.