fbpx

Todo lo que debes saber para elegir un campamento de verano

Lo sabemos. Tomar la decisión de que el niño se vaya de campa fue difícil. Pero elegir qué tipo de campamento es el que más le conviene se nos hace, si cabe, más cuesta arriba. Hay muchas opciones en el mercado y mil detalles en los que pensar

Por eso desde Waingunga te lo ponemos fácil y te contamos todo lo que debes saber para que elijas con criterio y le ofrezcas al peque una fusión equilibrada entre diversión y aprendizaje, que le permita ganar en crecimiento personal y en independencia, y que además le guste tanto que le dé pena volverse.

Pero antes de empezar recuerda… 

¿Mi hijo está preparado?

Es una de las primeras dudas que nos asaltan. Aunque es muy habitual que los niños comiencen a acudir a campamentos con unos 8 años, hay muchísimos de 6 que están más que listos para vivir la aventura. Observa a tu hijo, tú lo conoces mejor que nadie y sabrás si es su momento. Valora si tiene cierta autonomía para poder participar en todas las actividades, pero ten en cuenta que los monitores están a su lado las 24 horas.

En Waingunga tenemos campamentos a partir de los 6 años de edad. Los niños se van encantados.

¿Playa, campo, al extranjero…?

De nuevo implica escuchar al pequeño, ¿qué prefiere? Si el aprendizaje de idiomas tiene mucha importancia para ti, plantéate enviarlo al extranjero o a un campa de idiomas. Si tu hijo es pequeño o es la primera vez que sale de campamento, conviene que elijas un destino más próximo a casa o donde haya familiares cercanos, para que acudir en caso de necesidad no sea complicado.

En Waingunga combinas todas las opciones. Tenemos un campamento de idiomas y el entorno es bosque mediterráneo, pero por su cercanía a la costa de Hueva, siempre hay programadas jornadas playeras donde los niños se lo pasan pipa.

¿Cuánto tiempo duran?

Hay muchas opciones que van desde una semana hasta un mes completo. Aquí depende de lo que el niño quiera y de tus preferencias y/o circunstancias familiares. ¿Crees que está listo para pasar mucho tiempo fuera de casa? ¿Aún es pequeño? Seguro que tú lo conoces mejor que nadie.

Nuestros campamentos son de una semana aproximadamente, que es un tiempo bastante asequible para que no te echen de menos, pero suficiente para crear lazos especiales con los nuevos amigos, los monitores y el lugar.

¿Qué tipo de campamento elijo?

Los campamentos pueden ser muy distintos entre sí. Aunque lo que todos tienen en común es la unión de la diversión con el aprendizaje, hay muchas maneras de desarrollar la premisa. En el amplio mercado de campamentos de verano lo normal es encontrar campas más generalistas, que suelen centrase en el ocio y la naturaleza, y luego más temáticos, como el que ofrecemos en Waingunga, que gira en torno a la cultura de los indios americanos.

Otros se centran más en el aprendizaje, como los de idiomas, equitación, cocina, ajedrez o una opción tan interesante como la que ofrece este verano en Waingunga Robotix Huelva. Aquí tienes la info.

Además hay campamentos deportivos (descubre aquí todos sus beneficios), algunos organizados por conocidos clubes como el que tiene lugar aquí el mes que viene con el Real Betis Balompié; musicales, como los que organizan algunos conservatorios; o los de aventura, como los nuestros de “Aventura Total”. 

Si no quieres separarte del niño o prefieres unos días de diversión en familia, la opción de los campamentos familiares es redonda. Aquí tenemos uno a final de agosto. O también te puedes sumar al Festival de Luz y Alegría, que contempla todo en familia.

Precios

El abanico es amplio. Así que toca sentarse en familia a decidir qué conviene según presupuesto. Haz una lista de opciones teniendo en cuenta la duración, las actividades, todo lo que incluye, si la comida es de catering o si se cocina allí…

Aquí puedes ver nuestras tarifas y en este dossier de inscripción tienes información detallada de los precios y lo que incluyen.

¿Cómo son las instalaciones?

En este sentido te aconsejamos que vayas a comprobarlo en persona. Puedes leer en webs y ver muchas fotos, incluso preguntar por teléfono, pero no hay nada como acudir al centro y ver todo de primera mano. Observa la seguridad, haz todas las preguntas que consideres, mira el estado en que se encuentra el mobiliario, la limpieza… Todo debe ser agradable y equilibrado para que los niños disfruten a tope en un entorno que les aporte paz.

¿Qué le pongo en la mochila?

Te dejamos esta guía visual y práctica. Lo básico: Ropa cómoda y ligera, adecuada para las actividades que vayan a realizar y para el clima de la zona donde estén. Desde aquí recomendamos marcar la ropa para que no haya malos entendidos y/o pérdidas. Aquí tienes un post dedicado a la mochila.

¿Cómo actúan en caso de discapacidad o alergias?

Es importante que conozcas bien cómo se adapta el sitio que elijas en circunstancias especiales. Si los niños tienen movilidad reducida  algún tipo de discapacidad física o intelectual, ¿cómo responde el campamento? Las alergias e intolerancias alimentarias también deben ser tenidas en cuenta.

Infórmate bien de la política del sitio en cuestión y hazle saber las condiciones de tu hijo. En Waingunga todas las instalaciones y las actividades están 100% adaptadas para estos casos. Además, los menús son flexibles y respetuosos con todo tipo de opción o alergia. Conoce más sobre nuestro turismo accesible aquí.

¿Cómo es el día a día de un campamento de verano?

Queremos controlarlo todo. Es normal. Nuestros hijos son lo más importante y por eso queremos saber lo que están haciendo en cada momento cuando están lejos de casa. Por eso es fundamental que consultes las programaciones de los campamentos, donde se indica el plan de actuación diario. Aquí tienes las de los nuestros para este verano. En breve tendrás disponibles las programaciones de este año.

Cómo y cuándo puedo hablar con mi hijo

Es importante que conozcas de antemano cómo puedes contactar con tu hijo o él contigo. Cada sitio tiene su propia política. Estar enterado y aceptar lo que hay es tu responsabilidad como padre  antes de tomar una decisión. Pregunta cómo de restringidas son las llamadas, si los peques tienen acceso a internet, si pueden tener teléfono, si pueden recibir visitas, cada cuanto tiempo. ¡No te lleves sorpresas de última hora! Aquí puedes consultar cómo funcionamos en Waingunga.

¿Se cumple la normativa?

Antes de tomar una decisión debes saber si los monitores están titulados, si se cumple el ratio de niños por monitor, si las instalaciones tienen sus revisiones pasadas, si están al día con los controles de Sanidad… Todas estas son cuestiones que no debes pasar por alto.

Recaba opiniones de otras familias

Si quieres saber cómo funciona un campamento desde un punto de vista más objetivo, sin que te lo cuente la propia empresa, acude a sus redes sociales y lee las opiniones de otras familias que han estado previamente en el lugar. Aquí te dejamos algunas de las que nosotros recibimos.

Déjanos un comentario

Lo último en el blog

Información sobre Covid-19

Es importante para nosotros que conozcas cómo nos hemos adaptado a esta nueva situación tras la pandemia mundial del COVID19. Por eso queremos contarte como nos hemos reincorporado a la actividad para ser una instalación 100% segura. Gracias a ello hemos sido reconocidos con el sello Andalucía Segura. Protocolo de actuación de Waingunga en la

Campamentos para adultos, ¿por qué no?

¿Quién dijo que un campamento era sólo cosa de niños? Las reuniones de grupo en plena naturaleza, en entornos que invitan a la relajación, tienen unos beneficios que no debemos pasar por alto. Según la OMS, el estrés es la gran epidemia de este siglo. Y es que los europeos pasamos muchísimo tiempo bajo techo

12 Frases de campamento que nos inspiran

Las redes están llenas de frases inspiradoras de todo tipo. Y cuando hablamos de campamentos, tienen su apartado especial y su hueco en nuestro corazón. Porque un campamento no se olvida, se queda con nosotros toda la vida y nos transforma. No somos los únicos que lo pensamos. Y si no, mira todo lo que

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe ofertas y Novedades